ESTÉTICA

Nuestros consejos de estética están avalados por una esteticista – masajista con 12 años de experiencia y habiendo experimentado en primera persona los efectos de los tratamientos.

Carolina Pérez García-Estañ

Ahora mas mimos!!

La estética como un mecanismo de superación.

Es de sobra conocidos por todos los estragos que hace la enfermedad y los efectos secundarios de los tratamientos para la capacidad emocional, psicológica y física del paciente que lo sufre. Tampoco quisiera hacer un análisis y mención pormenorizada de todo lo que le puede ocurrir a una persona que pasa por esta etapa, sino mi intención es más para que el enfermo pueda saber qué puede hacer, que esté en su mano, para mitigar tales efectos.

foto piel 1

 

El día a día de este proceso no es fácil, ya que a las molestias y malestares del cuerpo se suma el impacto visual que supone verse cada día ante el espejo, ya casi no te reconoces. Ese es el momento en el que hay que ponerse manos a la obra: conseguir sentirse bien y lo más bella o guapo ( no olvidemos que los hombres también pueden padecer esta enfermedad) que podamos. Bastante tenemos con el “maltrato” sufrido a nuestro cuerpo por parte de los médicos, aunque para bien , pero “maltrato” al fin y al cabo, como para descuidarnos a nosotros mismos. Por eso este artículo se titula “Ahora más mimos”, porque es en este momento cuando más tenemos que atender a nuestro cuerpo con dedicación y cariño, cuidándolo y mimándolo como si fuera un frágil y precioso bebé.

Esta atención, y no obsesión ( cuidado!), nos mantendrá motivados para superar esta fase tan dura en nuestra vida; a parte de tenernos entretenidos, nos da la oportunidad de dedicar ese tiempo que antes no podíamos, por circunstancias varias de la vida moderna, a nuestro cuerpo, conocerlo más y a través de él incrementar nuestro entusiasmo y capacidad a la hora de la recuperación.  Esto es un trabajo de día a día, desde por la mañana hasta por la noche, un trabajo que aportará beneficios tanto a corto como a largo plazo, para ti, sobre todo, y para todos las personas que te quieren y te rodean.

Cuando nos diagnostican algún tipo de tumor maligno enseguida nos invade un terrible temor, un sinfín de miedos, inquietudes, preguntas…es decir, una agonía, y si además te explica el profesional sanitario todos los efectos estéticos adversos que puedes sufrir, entonces ya te hundes en la miseria absoluta. Es en este preciso momento, después de pasar la fase de consternación, es cuando podemos empezar a preparar, no sólo psicológica-emocionalmente, sino estéticamente nuestro cuerpo. Tenemos una arduo trabajo  por delante que realizaremos con constancia, esperanza y amor.
La piel es el órgano más grande del cuerpo , en un adulto medio, puede pesar alrededor de 5 kg y medir un área de hasta 2m2. Junto con el pelo y las uñas forman el sistema tegumentario. Es una barrera vital, flexible y viva, que protege los delicados tejidos del interior de las duras condiciones del exterior. Es nuestro abrigo protector contra las heridas, infecciones por microorganismos y los daños causados por los rayos del sol; a la vez es un órgano sensitivo que puede detectar roces, calor, frío o dolor. Además, ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y genera Vitamina D, necesaria para tener unos huesos sanos.

dry skinpiel 3

La piel consta de 2 capas: la epidermis, la capa exterior más resistente, y la dermis que contiene fibras sólidas y flexibles, vasos sanguíneos, nervios y receptores sensoriales. En la dermis hay glándulas sebáceas y glándulas sudorípas enrolladas. Los pelos crecen en los folículos, que se extienden hacia arriba  desde la dermis y atraviesan la epidermis.

La piel debe ser cuidada constantemente tanto de forma externa como interna, es decir, no sólo con la aplicación de cosméticos sino con una buena alimentación y aporte de agua necesaria para su optimo mantenimiento y funcionamiento.

Vamos a ver ahora qué alteraciones sufre la piel cuando se ve sometida a los tratamientos oncológicos como la quimioterapia, radioterapia, cirugia varias, etc.

 

¿Qué efectos tiene la quimioterapia sobre la piel y anexos?

De todas maneras, el cuerpo humano al ser un organismo vivo y complejo, donde todos sus sistemas están relacionados y dependientes unos de otros, la quimioterapia repercute en cada una de sus células de alguna manera. Es más fácil que sobrevenga una anemia o que nuestro sistema inmunológico esté en unos niveles bajos, por eso nos hacen continuos análisis de sangre para ir controlandolo.

La piel, como ya hemos hablado anteriormente, es una barrera inmunológica, si es alterada por los fármacos es posible que aparezcan problemas en ella. No sólo la piel es alterada a nivel local sino también este daño tiene consecuencias para el  resto del cuerpo.Los fármacos utilizados en el tratamiento de quimioterapia son muy agresivos para el cuerpo, esto es debido a que dichos medicamentos tienen como principal función destruir las células tumorales las cuales crecen más rapidamente que las normales. Lo que sucede es que , sin embargo, hay otras células del organismo que también poseen un rápido desarrollo pero , a su vez, son también normales. Las células más sensibles a que pueden ser afectadas por la quimio son las células sanguíneas (globulos rojos, glóbulos blancos), las células del aparato digestivo, la del sistema reproductor y la de los folículos pilosos (el pelo).

¿Qué reacciones y alteraciones podemos observar en nuestra piel?

Ante todo, pérdida de agua cutánera, deshidratación, lo que los médicos llaman “xerosis cutánea”. Suele producir picor y escamación, o también pérdida de la elasticidad y brillo cutáneo. Es normal, las células de la piel, como por ejemplo los fibroblastos, que están a nivel de la dermis y que se encargan de mantener turgente la piel ,también se ven afectados.

Algunas imperfecciones faciales pueden aparecer,( muy leves, no alarmarse),  a consecuencia de que la piel no está hidratada ni oxigenada debidamente ni los aportes nutricionales llegan como es debido, a parte de que todo su ejército de linfocitos está mermado. Estas imperfecciones el paciente puede notarlas en ciertos rasgos faciales, como pérdida de la luminosidad, aparición de un color cetrino o apagado en la piel; pérdida de grasa en algunas zonas de la cara provocando que los pómulos se marquen un poquito más y que los ojos se hundan levemente., que se tenga la piel más fina y que  los contornos de la cara estén más perfilados. También podemos acusar cambio en el tamaño de los poros de nuestra piel, pueden aumentar o disminuir; y aumento de las telangiectasias, esas venitas muy finitas que aparecen sobre todo alrededor de las aletas de la nariz y en las mejillas.

Un factor bastante importante que debemos destacar, sobre todo para las mujeres, es el problema de la hiperpigmentación. Nuestra reacción y protección de los rayos solares se ha reducido, la producción y acción de los melanocitos es distinta ahora, por eso tenemos más propensión a las quemaduras y manchas solares¸puede aparecer desde un eritema (rojez) hasta incluso, en quimioterapias mas agresivas , pigmentacion en las extremidades, manos y pies llamadas eritrodisestesia palmoplantar, ésto independientemente de que expongamos la piel al sol.

Cómo las defensas de nuestro cuerpo y de nuestro piel están reducidas puede aparecer alteraciones en las mucosas, como por ejemplo, mucosis oral, ulceraciones orales e inflamaciones. Y a nivel de dermis y epidermis también surge, ulceración en partes no mucososas, inflamación,  y  dermatitis en la piel.  Si queréis más información detallada sobre los efectos adversos de la quimioterapia a nivel dermatológico podéis consultar en esta  pagina web de la Asociación Española contra  el Cáncer:

https://www.aecc.es/Comunicacion/publicaciones/Documents/El_cancer_y_la_piel.PDF

Como cuando compramos un medicamento y leemos los posibles efectos secundarios y nos asustamos, aquí es lo mismo. Todas estas reacciones las podemos sufrir o no, y no todo los pacientes en igual medida. Cada paciente es un universo distinto, no nos tiene que ocurrir a todos lo mismo porque depende de las condiciones de nuestro organismo, cómo nos hubiesemos prevenido y cuidado previamente, durante y después del tratamiento, y el nivel de respuesta de cada uno es diferente. No nos debemos comparar con ningún paciente ni para bien ni para mal.

Los efectos del tratamiento son acumulativos, es decir, en las ultimas sesiones de quimioterapia el cuerpo ya va notando un desgaste y la sintomatología va aumentando, por eso es tan importante el cuidado constante, incluso hasta 6 meses después de haber acabado todos los ciclos. De todas maneras cabría decir que la piel y todo nuestro cuerpo debe ser motivo de atención y mimo toda nuestra vida, no hace falta caer enfermos para darnos cuenta de ello.

¿Cómo afecta la quimioterapia al pelo y las uñas?

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando sabemos que nos van a someter a varias sesiones de quimioterapia es la imagen de una persona sin pelo ni vello en su rostro, algo que nos inquieta bastante. Los fármacos que se suministran para combatir el cáncer de mama en su mayoría provocan alopecia.  La toxicidad del principio activo del tratamiento dañan, sobre todo,  aquellos pelos que están en fase anágena.  (de crecimiento) . Hoy en dia no existe ningún método preventivo para la caida.
Normalmente el cabello suele aguantar la primera sesión de quimioterapia, “aguantar” digo, porque  la raíz del pelo está fuera del bulbo piloso, es decir, el pelo estaría  suelto dentro del folículo, si tiramos de él se caen 5 más. Pueden caer a mechones o de forma dispersa por todo la cabeza. Durante estas 3 primeras semanas tras la primera sesión es preferible, para las personas tienen el pelo largo o melena, cortarselo para que el efecto de la caida total del  cabello sea lo menos impactante posible. A veces la alopecia no es total, sino que puede quedar una pelo de poca calidad a modo de pelusilla por la cabeza.

piel 4

Cuando hablamos caída de vello también nos referimos al vello facial y corporal. La pérdida de vello corporal no supone un problema añadido preocupante, al revés, suele ser bastante cómodo, y si coincide los ciclos con el verano aún mas. Pero el vello facial es otra historia. En las primeras sesiones de quimioterapia suele aguantar bastante y poco a poco se van disipando las cejas y las pestañas. A veces suele quedar un pelo fino y rubio en sustitución al pelo sano.

En cuanto a las uñas suele ser dominante en ellas una mayor fragilidad que se traduce en la aparición de estrías horizontales, fragmentación de la uña que no llega a crecer uniformemente o en la  descamación  en varias zonas, y también, no en todos los casos un el despegamiento de la uña de su lecho, llamado onicólisis.

CUIDADOS DE LA PIEL DURANTE LA QUIMIOTERAPIA
Es verdad que no todas las pieles son iguales, ni todas responden de una misma manera a las agresiones externas; No será lo mismo una piel grasa y gruesa, que una piel deshidratada y atópica, esta ultima necesitará muchas más atenciones que la anterior. De todas maneras voy a mencionar una serie de indicaciones para todo tipo de pieles, aunque, sin embargo, las deshidratadas o secas y las sensibles o atópicas son muy suceptibles a estos cambios.
Ya hemos visto que efectos de la quimioterapia en la piel, pero ¿cómo podemos paliarlos y disminuir su inidencia?

Hay dos palabras que definen muy bien en qué consiste el cuidado de nuestra piel: PROTEGER-REPARAR. Proteger-reparar, proteger-reparar, proteger-reparar………Si seguimos esta pauta conseguiremos conservar una piel en unas condiciones óptimas durante mucho más tiempo. Proteger para evitar causar algún posible daño a la piel, y reparar para mejorar aquel aspecto que haya sido alterado por cualquier agente externo e interno. Es por ello que el cuidado de la piel sea tanto a nivel cosmético como a nivel nutricional. Conservar una piel sana y con aspecto juvenil depende tanto del cuidado diario como de una buena salud general.
Aunque cada tipo de piel requiere un tratamiento individual , una buena rutina básica, que lleva muy poco tiempo, consiste en limpiar, tonificar e hidratar la piel cada mañana y cada noche. Los productos cósmeticos que yo suelo utilizar tanto en el trabajo como en el domicilio son ecológicos o también puede ser que estén elaborados con los principios fundamentales de la Aromaterapia. Se encuentran en herbolarios facilmente o en establecimientos especializados en algunas marcas que estén sujetas a esta politica más natural hacia los cosméticos.
La Arometerapia ofrece muchos beneficios que ayudan a la gente a recuperar su salud y bienestar, además es totalmente natural, que hace énfasis en las medidas preventivas y en que los pacientes apredan a responsabilizarse de su propia salud. Los productos que contienen aceites minerales no son absorbidos por las capas más profundas de la piel, donde las células nuevas necesitan de una óptima nutrición. La mayoría de los tónicos comerciales contienen alcohol, que reseca la piel y puede irritar, al igual que otros ingredientes sintéticos de cremas y lociones. Muchos productos químicos y sintéticos de uso común producen reacciones alérgicas a un creciente número de personas, como asma, manchas en la piel, molestias digestivas, y así sucesivamente.
Por el contrario, los aceites vegetales naturales, las ceras y las cremas combinados con aceites esenciales seleccionados, contribuyen perfectas ayudas cosméticas porque penetran profundamente en la piel, alcanzando los pequeños capilares sanguíneos, rejuveneciendo por tanto la piel por dentro y reparando cualquiera alteración que haya sufrido debido al tratamiento, mientras que las suaves aguas florales tonifican sin deshidratar la piel y poseen una suave acción bactericida , a su vez la Aromaterapia natural ayuda a solventar los problemas causados por el uso excesivo de estas sustancias artificiales.
Con todo ello hacemos hincapié en que es “mejor prevenir que curar”, ya que la Aromaterapia contempla el estilo de vida de su cliente de manera holística, y sugiere cambios simples para prevenir la enfermedad. Buscar activamente tu salud y bienestar con su ayuda involucrandote y asumiendo responsabilidades.
RECOMENDACIONES DIARIAS Y RUTINARIAS

Cuidado facial
Por la mañana refrescar la cara y el cuello con un tónico con agua de flores, como puede ser el agua florar de Rosa de Bulgaria, de Azahar con ayuda del pulverizador o con un disco de algodón. Normalmente no solemos tener mucha suciedad en la piel cuando nos levantamos por la mañana , si nos hemos limpiado debidamente la piel la noche anterior, por eso con tonificar la piel es suficiente.

cuidados faciales
Después de tonificar la piel nos aplicamos una crema hidratante más o menos untuosa dependiendo del nivel de sequedad y deshidratación de la piel. Esto se debe a que la producción de sebo, el hidratante o lubricante natural de la piel, manufacturado por las glándulas sebáceas ha disminuido. Este efecto aumenta muy a menudo por la pérdida de agua, mayor deshidratación. Estos factores hacen que aparezca una piel con aparencia delicada, fina y delgada, con pequeños poros. Los agentes externos como el sol, el viento y la lluvia le afectan mucho, y se arruga y deteriora fácilmente.

La piel suele estar a su vez mucho más sensible por lo que comparte con la piel seca la necesidad de tener mucha protección e hidratación. Sería fabuloso que la crema a aplicar tuviera factor de protección solar elevada de 30 a 50 SPF, preferiblemente 50 y princpios activos indicados para la piel sensible.

Hago mucho hincapié en la importancia de protegerse del sol, aplicar cremas de dia con factor de protección solar, maquillaje con protección o protección con color indistintamente, depende de las necesidades y preferencias de cada persona. Todo ello durante todo el año, ya que en Murcia la incidencia de los rayos solares es mucho mayor.

En el caso de que sea verano o vayamos a pasar el dia fuera al aire libre recomiendo llevar a mano la crema de protección para ir reponiendo en la cara, escote y brazos cada dos horas. Si es verano es mejor evitar el sol entre las 10 y 17 horas, aunque nos hayamos puesto protección, ya que sus rayos son muy agresivos para nuestra piel. Como opción puede ser intentar ponerse siempre a la sombra o llevar una sombrilla ( hay paraguas que actuan como pantalla solar también).

Por la noche, todas las noches, repito,es cuando vamos a intentar reparar nuestra piel . Empezaremos limpiándola minuciosamente con una leche limpiadora preferiblemente para pieles sensibles y ayudados de un trozo de tela suave de algodón mojados en agua templada. Los jabones o geles pueden irritarnos más la piel.

Para desmaquillarnos los ojos es mejor hacerlo con aceite de almendras dulces empapado en algodón. Nunca se debe ir a la cama con el maquillaje o sin limpiar la piel, nos hayamos maquillado o no. Después tonificaremos la piel con agua termal o aguas florales, y por último una crema hidratante calmante o nutritiva regenerante. Es mejor aplicar la crema con mejores principios activos durante la noche , que es cuando nuestra piel descansa y se regenera, es decir, normalmente suele aplicarse dos tipos de crema hidratantes, una más ligera y fácil de absorber para usarla por la mañana, y otra más rica y nutritiva por la noche.

Se debe prestar mucha atención al contorno de ojos, donde la piel es mucho más fina y por lo tanto con una menor barrera de protección; aplicaremos con moderación crema ligera para el contorno de ojos tanto por la mañana como por la noche, siempre que sea hipoalergénico y dermatológicamente testado. Preferiblemente aplicar primero la crema o fluido para contorno de ojos y luego la crema de tratamiento facial.

Una vez a la semana o cada 15 días es muy conveniente, práctico y divertido elaborar tu propia mascarilla reparadora a base de arcilla blanca, agua florares y aceites naturales en la propia casa; o comparla ya hecha en el herbolario. Dejad la mascarilla durante 20 minutos sobre cara, cuello y escote o hasta que veas que tira y se ha secado, y retiramos con una toalla de algodón tibia.

cuidados faciales 2

Evitar: Jabones y geles astringentes, tónicos que contengan alcohol, peelings, tratamientos despigmentantes o cualquier principio que provoque descamación en la piel. Realizar algún tipo de sesión de belleza en un salón de estética donde nos apliquen algún tipo de aparatología. Está contraindicado la galvanización (corriente continua para ayudar a penetrar el producto), láser, electroestimulacíon, depilación eléctrica.
Evite los tratamientos de vapor si tu piel es propensa a mostrar venillas. Este tipo de piel reacciona de modo adverso a los extremos de calor y de frio, y debe tratarse siempre con sumo cuidado. Es decir, no acudir a locales como saunas y baños turcos tampoco.
En cuanto al tema del maquillaje no hay ningún tipo de objeción siempre que sean de buena calidad. Es un buen aliado para perfeccionar esos rasgos en la piel o el vello que vamos perdiendo poco a poco. Puedes perfectamente utilizar un lápiz especial para cejas que nos sirven para enmarcarlas y hacerlas un poco más frondosas. Hay que llevar mucho cuidado con las sombras de ojos y lápices o eye-liner, desde luego que tienen que ser hipoalérgicas y ecologicamente elaborados, y más concreto las máscaras de pestañas que deben contener un principio activo regenerante que nos ayuden a conservarlas mucho más tiempo. Cuando nos aplicamos maquillaje por la mañana recordad que debe incluir factor de protección solar. Si el maquillaje tiene una buena composición y nosotros nos desmaquillamos debidamente por la noche no tiene porqué perjudicarnos de ninguna manera.
 Cuidado corporal
En cuanto a los cuidados corporales diarios es importante utilizar cósmeticos que no alteren el ph de la piel, ni la irriten ni la deshidraten mucho más. Recomiendo ducharse sin esponja ya que ésta puede ser un foco de microbios que no nos ayuda nada; y utilizar un gel de ducha con ph neutro y principios activos como la caléndula y rosa mosqueta para mantener la piel limpia e hidratada y nada alterada. Evitar también durante la ducha el cepillado de la piel o el frotamiento corporal con cualquier tipo de exfoliadores, recuerda que tu piel está muy sensible y se regenera con más dificultad.

cuidados corporales
Después de la ducha puedes hidratarte la piel con una leche coporal hidratante y nutritiva indicada para pieles alteradas, como puede ser geles y cremas con Aloe vera, manzanilla, lavanda, caléndura, rosa de bulgaria; o también elaborados con principios activos muy regenerantes como la baba de caracol o la crisálida de seda. En la zona donde nos han operado o sabemos que nos van a operar o radiar aplicar la crema hidratante dos veces al día. Se debe ir preparando la piel antes de cualquier intervención quirúrgica o tratamiento de radioterapia, y después también, por supuesto, asunto que hablaremos más adelante.

Puedes utilizar también aceites vegetales muy regenerantes como la rosa mosqueta o el germen de trigo. Yo recomiendo combinarlos, mezclarlos, es decir, a la crema hidratante corporal añadirle unas gotas de aceite vegetales. No recomiendo utilizar durante la quimioterapia aceites esenciales ya que éstos, como sabemos, penetran a capas mas internas de la piel e incluso al corriente sanguíneo; los dejaremos para después de acabar la quimioterapia y la radioterapia.
Todo éste procedimiento lo haremos cada vez que nos duchemos cada día sin dejar ninguna parte del cuerpo sin hidratar o nutrir, y siempre aplicaremos los producto de una manera delicada , sin movimientos enérgicos ni fricciones.
Durante el verano toma precauciones sensatas y evita la exposición solar, aunque no hace falta que renuncies totalmente a los baños solares, sólo restringirlos a un horario de 8 a 10 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde. Aplicar la protección solar 20 minutos antes de salir de casa y repetirla a las 2 horas, la zona facial y escote sobre todo. Bebe abundante agua, lleva puesto un sombrero y vestidos de playa ligeros pero que te cubran también el escote y brazos. Viene estupendamente durante este proceso y tratamiento de quimioterapia darse dos baños al dia en el mar, gracias a sus propiedades, minerales, fortalece nuestro cuerpo a la vez que elimina toxinas a través de la ósmosis. Cuando llegues a casa refréscate con una larga ducha fresquita y aplicate una locción corporal calmante y reparadora.
No es saludable usar desodorantes químicos para evitar la transpiración ya que obstruyen los poros. Los desodorantes con base de aluminio pueden causar irritaciones en la piel. Existen unos desodorantes a base de un mineral llamado “piedra de alumbre” que es la opción más natural.
Evitar: Cualquier tipo de tratamiento corporal que incluya cualquier tipo de corrientes y ondas: electroestimulación (gimnasia pasiva), cavitación, criolipolisis, alta frecuencia, galvanización, láser, ultrasonidos, depilación eléctrica, es decir un tratamiento que implique que las ondas penetren en el cuerpo y puedan provocar una proliferación celular, irritación, calor, inflamación o un simple eritema.
Como hemos comentado antes no es conveniente realizar baños de vapor, baños turcos por la sensibilidad de nuestra piel y por nuestra fragilidad y cansancio corporal. Es mejor no frecuentar piscinas y baños termales públicos con aglomeración de gente, nuestro sistema inmunológico está débil y somos más propensos a pillar algún tipo de hongo o infección. Cualquier instalación donde la humedad sea preponderante no es recomendable, ya que no sabemos cómo desinfectan y depuran las instalaciones, y las personas que acuden allí cuanto son de cuidadosos y limpios. En piscinas particulares todo lo que quieras, siempre que estén en buenas condiciones. De todas maneras nada sustituye al baño reparador y terapéutico del mar, y si es en nuestro Mar Menor mucho mejor.