La UNIDAD y el COMITÉ de MAMA

La Unidad de Mama del Hospital Morales Meseguer es una organización funcional que integra diversas disciplinas alrededor del diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama. El coordinador de este equipo es el Dr Luis Carrasco, del Servicio de Cirugía.

Somos

  • Cirujanos: Dr Luis Carrasco, Dr Bruno de Andrés, Dra Marisol Muelas, Dra Gloria Palomares y Dr Jose Aguilar
  • Enfermera consulta cirugía (gestión de casos): Isabel Montalbán
  • Oncólogos Médicos: Dr Francisco Ayala, Dra Elena García, Dra Elisa García-Garre, Dra Pilar de La Morena
  • Oncólogos Radioterapeutas: Dra Pilar Sempere (Instituto Oncológico del Sureste)
  • Radiodiagnóstico: Dra María Martínez Gálvez y Dr Jose Ignacio Gil
  • Anatomopatólogos: Dra Asunción Chaves, Dr Andrés Nieto.
  • Medicina Nuclear: Dr. Antonio Montellano (Gammacámara Murcia. Policlínico Belén. Churra)
  • Y nos apoyamos en el trabajo de muchos otros médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, personal de soporte, etc.

Para ser valorada en la Unidad de Mama, debe solicitar su consulta a través de su Médico de Familia. Si tiene alguna prueba realizada en otro centro, no olvide traerla. En la mayoría de las ocasiones, la primera visita es en el área de radiodiagnóstico (mamografía, ecografía, biopsias, etc.) lo que permite agilizar el diagnóstico del problema consultado. Cuando ya se aportan pruebas o los síntomas no son de alarma, la primera consulta se realiza en las consultas externas (agenda de la Unidad de Mama) de cirugía general.

Actualmente disponemos de un teléfono único de citación donde puede aclarar sus dudas respectos a las citas, tiempos de atención o modificar las mismas. El teléfono de citación de la Unidad de Mama es el 968 36 09 70 y está operativo de 9 a 14 h de Lunes a Viernes.

 

EL COMITÉ DE MAMA

La atención oncológica es un proceso complejo que se aborda, en la mayoría de los casos, desde una perspectiva multidisciplinaria, es decir, que necesita de la colaboración de distintas especialidades, profesionales sanitarios y niveles asistenciales. Así, es, desde luego en el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con cáncer de mama.

Las decisiones sobre una intervención o un tratamiento quimioterápico no siempre resultan nítidas y requiere el concurso de datos, perspectivas y opiniones diferentes. Aspectos relacionados con las propias características del tumor, las distintas opciones quirúrgicas, de tratamiento médico, los aspectos sociales y personales que acompañan a la paciente, añaden matices a la toma de decisiones, que se convierte así en un proceso complicado donde es preciso acotar y gestionar muy bien el grado de incertidumbre que siempre acompaña a esta situación.

La discusión del caso desde todos sus puntos de vista, con las aportaciones de cada uno de los integrantes del grupo facilita la decisión asistencial y proporciona al mismo tiempo refuerzo a cada uno de los participantes. Además, el Comité de Tumores ahorra pasos asistenciales y simplifica la burocracia hospitalaria, ofrece una evaluación simultánea del caso y canaliza las citaciones necesarias en los diferentes Servicios lo que permite acortar tiempos de espera y mejorar la agilidad de la atención prestada y la coherencia de la misma.

Las sesiones del Comité de Mama se realizan de forma ininterrumpida todos los miércoles y viernes del año y no cesan en época vacacional. Estudiamos a unas 200  pacientes nuevas cada año, cada caso de forma individualizada.

Una sesión habitual del Comité de Mama comienza con la presentación del caso por parte del médico que ha realizado el diagnóstico, generalmente uno de los Radiólogos de la Unidad. Los especialistas de Anatomía Patológica describen las características histológicas del tumor (su aspecto al microscopio) y su perfil molecular (que características biológicas tienen sus células: si expresan o no receptores de hormonas, anticuerpos específicos, etc.). Todos los profesionales consensúan el tratamiento más adecuado, las distintas opciones y/o qué otras pruebas pueden ser necesarias para tomar esta decisión.

Una vez presentadas y comentadas  todas las pacientes con diagnóstico actual, se comentan casos ya en tratamiento, pacientes que han finalizado la cirugía o la quimioterapia y que deben reevaluarse para completar otras fases del tratamiento.

Todas las decisiones del comité son registradas en el sistema informático de historia clínica electrónica del Hospital Morales Meseguer de forma que las mismas pueden ser consultadas por cualquier profesional responsable del tratamiento de la paciente.