PREGUNTAS FRECUENTES

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 Haz click en la pregunta que quieras para ver la respuesta

¿Tengo derecho a una segunda opinión?

Por supuesto. Es un derecho específicamente reconocido y regulado por la Ley en la Región de Murcia, además de una consulta que puede resultar muy conveniente si desea afianzar su decisión sobre el diagnóstico y el tratamiento . Le daremos un informe con los datos suficientes para que cualquier otro profesional pueda tener una opinión informada de su proceso. Si desea las imágenes de las pruebas radiológicas de forma “física”, al ser actualmente digitales, debe solicitar un CD con las mismas a través del Servicio de Archivos y Documentación Médica, en la planta baja de nuestro Hospital.

 

¿Puedo esperar a operarme?

Normalmente no existe urgencia para la intervención. Generalmente necesitamos unas 2 semanas para confirmar el diagnóstico, completar la estadificación (averiguar datos sobre la extensión de la enfermedad), realizar el estudio preoperatorio (anestésico), completar el proceso de toma de decisiones en el comité de mama y programar la intervención. Si necesita esperar un tiempo por algún asunto personal o precisamos más tiempo para establecer una indicación más afinada, no suele tener importancia desde el punto de vista de la progresión de la enfermedad. Cuando la cirugía se realiza después de haber comenzado el tratamiento con quimioterapia (quimioterapia primaria o neoadyuvante) el plazo de la cirugía debe ajustarse algo más para que la paciente se haya recuperado y el tumor esté en el momento más adecuado para su intervención. El oncólogo y el cirujano que la tratan ajustarán este plazo y le informarán de la internvención.

 

¿Cuántas operaciones serán necesarias?

Suele ser suficiente con una intervención pero, cuando se trata de cirugía conservadora, en 1 de cada 10 pacientes se precisa una reintervención (al analizar el tejido extirpado, a las 2 ó 3 semanas de la cirugía, podemos encontrar que el tumor era mayor de lo esperado, que los márgenes de la zona extirpada estaban afectos por el tumor, que había múltiples focos u otras características que aconsejan la reintervención).

En la cirugía reconstructiva es habitual necesitar varias intervenciones: algunas reconstrucciones se realizan de forma escalonada, la reconstrucción del complejo areola-pezón se suele diferir para cuando el resto de la reconstrucción se ha completado y es satisfactoria, etc.

 

¿Cómo comunico la noticia a mi familia?

Este es un aspecto muy delicado y que debe individualizarse a su situación. Consideramos que la paciente es la dueña de la información y de la cantidad de la misma, las personas y el ritmo en el que quiere comunicarla. Salvo excepciones muy concretas, comunicamos toda la información relevante a la paciente, no hay una información más detallada para familiares ni otras personas que la soliciten (salvo su autorización expresa).

Considere que  si acude acompañada a una consulta o al área de hospitalización acompañada de otras personas, los profesionales sanitarios asumimos que usted permite que el o los acompañantes sean informados al mismo tiempo que usted.

Le animamos a que comparta la información con familiares y/o personas de su confianza, sobre todo aquéllos que vayan a cuidarla más de cerca. Ocultar la información suele ser muy complicado, costoso en términos emocionales y prácticos (y muchas veces imposible dado el tiempo y la intensidad de muchos de los tratamientos). Muchas veces se produce una “conspiración de silencio” donde casi todo el mundo conoce la situación (paciente y personas cercanas)  y nadie puede hablar de ello o expresar sus emociones porque se supone que, realmente, no ha sido informado. No obstante, no se sienta obligada a hacer más o menos público su diagnóstico. Nuestra obligación es la confidencialidad. Háganos saber cualquier detalle que quiera que cuidemos especialmente en este sentido.

 

¿Necesitaré apoyo psicológico?

Muchas personas en esta situación se benefician del apoyo psicológico. La enfermedad amenaza la supervivencia, la calidad de vida, el ritmo de la actividad, la esfera emocional, sexual, etc. Si esto ocurre, no dude en solicitarnos la intervención de un profesional. También las distintas asociaciones de la Región (AECC, AMIGA, etc) disponen de atención psicológica tanto individualizada como en grupos de apoyo.