QUIMIOTERAPIA EN CANCER DE MAMA

 

La quimioterapia (QT) es la denominación que en conjunto reciben los tratamientos que tienen como finalidad erradicar las células tumorales, tienen diferentes mecanismos de acción y generalmenteson de administración intravenosa en  la mayoría de las ocasiones.

 

La QT puede administrarse en diferentes momentos de la historia natural de la enfermedad:

  • Al diagnóstico, antes de la cirugía, es lo que denominamos QT neoadyuvante. La finalidad es conseguir una cirugía conservadora, en caso de que no fuese posible al diagnostico. En caso de tumores localmente avanzados, esta modalidad de tratamiento es vital para la buena evolución posterior de la paciente.
  • Al diagnóstico, tras la cirugía, es decir, QT adyuvante. El objetivo es de prevenir la posible recaída de la enfermedad. Existen criterios bien definidos que los oncólogos tenemos en cuenta para decidir que mujeres deben recibirlas y cuales no la necesitan. Existen diferentes esquemas de tratamiento de QT, el tipo de tratamiento se elije en base al riesgo de recaída de cada mujer.
  • En la recaída. A veces la enfermedad, a pesar de haber sido tratada al diagnóstico con intención curativa, vuelve a aparecer. Cuando esto ocurre, según el tipo de enfermedad, la localización y extensión en la recaída, el tiempo que transcurrió desde el tratamiento al diagnóstico y el estado clínico de la paciente en el momento de la recaída, las opciones de tratamiento son muy variadas y la QT es uno de los tratamientos que se deben de tener en cuenta.

 

 

Preguntas frecuentes antes de iniciar el tratamiento de QT.

 

En la primera consulta en Oncología Médica se le dará información sobre el diagnóstico que le han hecho y los tratamientos a los que debe someterse.

Su oncólogo le explicará el objetivo del tratamiento en su caso particular y le explicará los efectos secundarios del mismo.

Es muy importante que siga las instrucciones que se le da en la consulta para disminuir al máximo los efectos secundarios que el tratamiento pueda ocasionar.

Se le explicará de forma detallada cada cuanto debe venir a la consulta para recibir el tratamiento (existen QT semanales, quincenales, cada tres semanas).

Normalmente antes de cada quimioterapia hay que acudir a la consulta y hacerse unos análisis de sangre (en los casos de QT semanal no suele ser necesario hacerlos semanalmente). En la consulta se determinará como va el tratamiento y se continuará con el mismo, en ausencia de efectos secundarios graves.

 

Su oncólogo le entregará una hoja muy importante, donde hemos hecho un resumen con las principales recomendaciones que hacemos en la consulta y donde además tenemos la oportunidad de ir programando las siguientes QT, así como el tratamiento que se recomienda en el domicilio. El objetivo de esta hoja es que la pueda leer en casa ante cualquier problemilla que pueda surgir, ya que el 90% de los efectos secundarios que ocurren en casa se suelen controlar siguiendo las recomendaciones de la hoja.

¿Se me caerá el pelo?

No todas las QT producen alopecia (pérdida de pelo). Su oncólogo le informará del riesgo de alopecia según el tratamiento que necesite.

En caso de que su tratamiento produzca alopecia, recuerde siempre, que no es grave, que es reversible al finalizar el tratamiento y que puede usar pelucas, gorros, pañuelos o turbantes que le pueden facilitar convivir con este efecto secundario los meses de tratamiento.

 

¿Cuál es la recomendación más importante que no debo olvidar?

Sin duda ninguna acudir a urgencias en caso de tener fiebre (38ºC o temperatura mayor).

En caso de tener febrícula (décimas de fiebre) se debe vigilar la temperatura SIN tomar antitérmicos (nolotil, paracetamol, ibuprofeno)

 

¿Puedo llamar por teléfono o adelantar la cita si tengo algún problema?

Por supuesto que puede y debe llamarnos si tiene algún problema. Muchas veces telefónicamente se pueden resolver dudas menores. En caso de que necesite adelantar la cita, debe llamar para solicitar que le adelanten la cita. Es preferible que adelanten la cita, en vez de pasarse a preguntar sin cita, ya que muchos días no somos capaces de atender a demanda (sin cita), debido al alto número de pacientes que acuden diariamente al hospital de día.

 

¿Por qué tengo que hacerme análisis antes de cada tratamiento?

La quimioterapia produce efectos secundarios hematológicos (anemia, neutropenia (bajada de defensas) trombopenia (bajada de plaquestas)) que debemos de monitorizar. La administración de la siguiente dosis de tratamiento siempre debe hacerse cuando se han resuelto estos problemas.

Además solemos vigilar la función hepática y renal ya que en algunas ocasiones pueden deteriorarse estas funciones.

 

¿Voy a poder comer bien?

Lo esperable es que sí. A veces cambia el sabor de los alimentos. Algunas veces hay vómitos los primeros días (administramos medicación antiemética y esto ya no suele suponer un problema). Otras veces la QT produce mucositis (llagas en la boca), se debe de iniciar los tratamientos que se recomiendan en la consulta de forma precoz para que se resuelva a la mayor brevedad.

En casos graves, poco frecuentes, de que no se pueda ingerir alimentos y/o beber líquidos con normalidad se debe poner en contacto con u médico y/o acudir a urgencias.

¿Tengo que seguir alguna dieta?

La mejor dieta es la mediterránea, comer con normalidad y beber al menos dos litros de líquidos al día. Esto último es muy importante ya que evita muchas complicaciones.

 

¿Voy a poder hacer mi vida habitual?

Normalmente sí. Estará algo más cansada en algunas ocasiones, pero lo esperable es que pueda estar a cargo de sus hijos, casa, incluso a veces hasta  trabajo (si no supone esfuerzo físico y desea seguir trabajando) de forma parecida a como lo hacía antes del tratamiento.

La idea que debe de tener es que debe intentar NORMALIZAR su vida en la medida de sus fuerzas, en todos los aspectos de su vida, siempre y cuando esto no le produzca un cansancio grande. En caso de que estuviese muy cansada o afectada consúltelo con su oncólogo.

 

¿Qué cosas no debo hacer durante el tratamiento de la QT?

No le deben administrar medicación vía intramuscular.

Si debe ser intervenida quirúrgicamente debe de consultarlo de forma obligatoria con su oncólogo antes de la cirugía (siempre hay oncólogo de guardia, que debe de ser avisado en caso de que haya tenido que ir a urgencias).

No debe de tomar el sol durante el tratamiento, es recomendable usar protector solar con un factor elevado, así como hidratar bien la piel.

 

¿Se me retirará la regla durante el tratamiento?

Normalmente la regla se retira durante el tratamiento. Es variable en que momento ocurre. La mayoría de las veces la regla vuelve tras finalizar el tratamiento, siendo variable, según la edad de la mujer el tiempo que tarda en volver. El hecho de que vuelva la regla tras la QT no es ni bueno, ni malo, simplemente es algo que pasa.

Es muy importante no quedarse embarazada durante el tratamiento de la QT, recomendamos utilizar algún método anticonceptivo (EXCEPTO anticonceptivos hormonales).

Si el ginecólogo le había colocado un DIU antes de este proceso debe de decírselo a su oncólogo, ya que algunos tipos de DIU son contraproducentes y hay que retirarlos obligatoriamente.

 

¿Puedo quedarme embarazada tras la QT?

Si desea ser madre es algo que debe de comentar en la primera consulta con su oncólogo, ya que hoy en día existen diferentes métodos, que se deben valorar antes de empezar el tratamiento, para intentar preservar la fertilidad de la mujer tras la QT.

 

Tras la finalización del tratamiento de la QT debe de hablar con su oncólogo sobre la posible gestación. Ya que deberemos ver que otros tratamientos necesita (el tratamiento hormonal suele durar entre cinco y diez años), el posible riesgo de recaída de su enfermedad y otros aspectos, para que pueda valorar con objetividad el tema. El embarazo tras el cáncer de mama (cuando se ha finalizado todo tipo de tratamiento) es posible y no empeora el pronóstico del mismo, pero se han de tener en cuenta otros puntos importantes a la hora de tomar esta decisión.