SEGUIMIENTO TRAS CANCER DE MAMA

Para ayudar a mantener una buena salud, una vez finalizado el tratamiento del cáncer de mama, es importante el denominado “seguimiento”, proceso que incluye la detección y el manejo de cualquier efecto secundario del tratamiento y la observación de los efectos secundarios a largo plazo (llamados efectos tardíos) o de signos de recurrencia o recaida del cáncer (cáncer que vuelve a aparecer después del tratamiento). El seguimiento puede incluir exámenes físicos (exploración en la consulta) periódicos y otras pruebas médicas para supervisar su recuperación durante los próximos meses y años.

A muchos pacientes les preocupa o inquieta que el cáncer regrese tras el tratamiento. Es importante saber que la recaída del cáncer no siempre se detecta durante las visitas de control. Muchas veces, los mismos pacientes sospechan una recurrencia o la descubren entre los exámenes programados es decir, que la mayoría de las recurrencias del cáncer de mama las descubren los pacientes entre las visitas al médico. Además, los pacientes deben tener en cuenta los cambios en su salud e informar sobre cualquier problema a su médico. El médico puede determinar si los problemas están relacionados con el cáncer, con el tratamiento que recibió el paciente o con alguna otra situación no relacionada.

 

¿Por qué debo de realizar revisiones?

Las revisiones periódicas son necesarias para confirmar el estado del paciente, seguir y controlar los efectos secundarios del tratamiento, y para instaurar en caso necesario, un nuevo tratamiento lo más rápidamente posible, si reaparece la enfermedad.

Las revisiones van a ser parte de este proceso de vuelta a la normalidad. En la mayoría de los casos serán para confirmar que todo continúa bien.

Es importante tener en cuenta que el riesgo de reaparición de la enfermedad disminuye con el paso del tiempo.

 

¿En qué consiste el seguimiento y por qué es importante?

El seguimiento comprende visitas rutinarias de control que incluyen una evaluación de los antecedentes médicos del paciente y un examen físico. Es posible que dichos cuidados incluyan también procedimientos de exploración con imágenes (métodos para generar imágenes de áreas del interior del cuerpo), análisis de sangre y otras pruebas de laboratorio. Las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology para la atención de seguimiento incluyen visitas periódicas al médico y mamografías.

El seguimiento es importante porque ayuda a identificar cambios en la salud. El propósito de dichos cuidados tiene como objetivo clave detectar una recaída local (el regreso del cáncer al sitio primario) o una metástasis (la diseminación del cáncer a otra parte del cuerpo). Las visitas de control son también importantes para ayudar en la prevención o en la detección temprana de otros tipos de cánceres, para responder a problemas persistentes a causa del cáncer o de su tratamiento, o para revisar efectos físicos y psicosociales que se pueden presentar meses o años después del tratamiento. Todos los supervivientes del cáncer deberán recibir un seguimiento adecuado.

La vigilancia de la mama contralateral en las revisiones médicas es fundamental en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, ya que el riesgo de desarrollar el mismo problema en la mama contralateral es más elevado que en el resto de las mujeres.

 

¿Qué deberán consultar los pacientes con su médico durante sus visitas de control?

Informe a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas, ya que pueden ser signos de recurrencia del cáncer:

  • Nuevos nódulos en la mama
  • Erupción cutánea en la mama
  • Secreción en el pezón (líquido que sale del pezón)
  • Dolores de cabeza persistentes
  • Tos persistente
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Cualquier dolor que les moleste: dolor óseo, dolor torácico, dolor abdominal,…
  • Cualquier problema físico que interfiera con la vida cotidiana o que sea molesto.
  • Cualquier fármaco, vitamina o producto natural que esté tomando y cualquier otro tratamiento que esté recibiendo.
  • Cualquier problema emocional que sientan, como ansiedad o depresión.
  • Cualquier cambio en los antecedentes médicos familiares, como un nuevo caso de cáncer.

 

¿Cómo se programan los cuidados de seguimiento?

La frecuencia y la naturaleza de los cuidados de seguimiento son personalizadas según el tipo de cáncer, el tipo de tratamiento que se administró y la salud general de la persona, incluso los posibles problemas relacionados con el tratamiento. En general, se pueden hacer visitas de control cada seis meses durante los primeros cinco años después del tratamiento, y una vez al año después de ésto. Así se realiza en nuestro Hospital, donde las pacientes son revisadas cada año en los Servicios de Cirugía y de Oncología, de manera que la paciente intervenida de un cáncer de mama tiene una revisión semestral, donde además puede comentar cualquier problema de salud que se haya presentado durante ese tiempo. Como ya se ha comentado previamente, esas revisiones se pueden adelantar en cualquier momento en que la paciente necesite consultar cualquier problema de nueva aparición.

Durante las visitas de control, el médico posiblemente recomiende pruebas para buscar una recurrencia o detectar otros tipos de cáncer. En la mayoría de casos, no es claro que pruebas especiales de seguimiento mejorarán la supervivencia o la calidad de vida. Es posible, que el médico no necesite hacer ninguna prueba si la persona aparenta estar en buena condición física y si no presenta ningún síntoma. Es importante que el paciente hable con su doctor sobre cualquier pregunta o incertidumbre relacionada con el plan de cuidados de seguimiento.

 

Antecedentes médicos y examen físico. Visite a su médico cada seis meses durante los cinco primeros años después del primer tratamiento y, de allí en adelante, una vez por año.

Mamografía posterior al tratamiento. Programe una mamografía (en inglés) un año después de la primera mamografía que llevó al diagnóstico. En caso de haber recibido radioterapia, espere seis meses tras finalizar su último tratamiento. De ahí en adelante, realícese una mamografía 12 meses.

Autoexamen de las mamas. Realícese un autoexamen de las mamas todos los meses. Este procedimiento no reemplaza a la mamografía.

Examen pélvico. Continúe con las visitas al ginecólogo periódicamente. Debido a que el tamoxifeno aumenta el riesgo de padecer cáncer de útero (en inglés), las mujeres que toman este medicamento deben informar su médico en caso de presentar sangrado vaginal anormal.

Asesoramiento genético. Otra parte importante de la atención de seguimiento consiste en informar a su médico si tiene antecedentes de cáncer en su familia, ya que puede beneficiarse del asesoramiento genético. Los siguientes factores de riesgo pueden indicar que el cáncer de mama es una característica de la familia:

  • Herencia judía ashkenazi.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer de ovario.
  • Algún familiar de primer grado (madre, hermana, hija) a quien se le diagnosticó cáncer antes de los 50 años.
  • Dos o más familiares de primer o segundo grado (abuelo, abuela, tía, tío) a quienes se les diagnosticó cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares o personales de cáncer de mama en ambas mamas.
  • Antecedentes de cáncer de mama en un familiar masculino.

 

¿Cómo pueden superar los pacientes sus emociones al completar su tratamiento del cáncer?

Es común sentir tensión, depresión y ansiedad durante y después del tratamiento del cáncer. A muchas personas les sirve hablar de sus sentimientos con su familia y amigos, con profesionales médicos o con otros pacientes. Integrarse a un grupo de apoyo puede brindar otro medio para que las personas compartan sus sentimientos. Buscar a otros al participar en actividades de voluntariado puede ayudar a sentirse más fuerte y con mayor control. Sin embargo, las personas que aún sienten aflicción emocional deberán hablar con su médico para su derivación a alguien que les pueda ayudar a determinar lo que causa o contribuye a la aflicción y cómo superarla.

 

¿Qué tipo de información deberán conservar los pacientes?

Es importante que los pacientes conserven una copia de sus expedientes del tratamiento del cáncer. No siempre los pacientes ven al mismo doctor a la hora de realizar el seguimiento, por lo que, tener disponible esta información para compartirla con cualquier otro médico, puede ser útil.

En particular, es importante conservar la siguiente información:

  • Resultados de cualquier prueba de diagnóstico.
  • Tipo específico de cáncer (diagnóstico).
  • Fecha del diagnóstico de cáncer.
  • Detalles de todo tratamiento del cáncer, como lugar y fecha en donde recibió el tratamiento (por ejemplo, el tipo y las fechas de todas las cirugías; el nombre y la dosis de todos los fármacos; los sitios y la cantidad total de radioterapia).
  • Datos de contacto de todos los doctores y de otros profesionales médicos que brindaron tratamiento y cuidados de seguimiento.
  • Efectos secundarios y complicaciones que se presentaron durante y después del tratamiento.
  • Cuidados de apoyo que se recibieron (por ejemplo, fármacos para el dolor o las náuseas, apoyo emocional y complementos nutricionales).
  • El número de identificación y el título del estudio clínico (estudio de investigación), si el paciente participó en alguno.

 

¿Qué otros servicios pueden ser útiles durante los cuidados de seguimiento?

Otros servicios que pueden ser útiles, no solamente durante el tratamiento del cáncer sino también como parte de los cuidados de seguimiento, son: grupos de apoyo, asesoramiento a parejas, asesoramiento de genética y de fertilidad y sexualidad; servicios de atención a domicilio, asesoramiento nutricionalfisioterapia, control del dolor y terapia ocupacional o vocacional.No debemos olvidar la actividad física desarrollada en el apartado Mujer Activa de esta Web.Es posible que algunos pacientes necesiten también asistencia o ayuda económica para cubrir gastos de transporte a sus visitas de control y de regreso a casa.

 

Enlaces útiles

Para nosotros, en español, la Guía mas completa que henos encontrado es la de GEPAC, Todo lo que comienza cuando termina el cáncer.También es una APP para móvil y tablet , GEPAC supervivientes.

http://www.gepac.es/al-dia/415-todo-lo-que-empieza-cuando-termina-el-cancer-una-guia-para-resolver-los-interrogantes-que-surgen-despues-del-cancer.html

La guía de práctica clínica completa en www.asco.org/guidelines/breastfollowup (en inglés).

Guía para el cáncer de mama

Plan de atención para sobrevivientes del cáncer de mama (en inglés)

Genética del cáncer de mama (en inglés)

Qué esperar de una cita con el consejero genético (en inglés)